martes, 11 de octubre de 2011

Hª de la informatica (1996-Actualidad)


Para hablar un poco de la historia de la informática desde 1996 hasta la actualidad, haremos una división fundamental respecto a hardware y software.


SOFTWARE
                Nos referimos a la evolución de los S.O.

                Libre:

                Aquí situamos los sistemas GNU/Linux que en 1996 fueron liberados para su desarrollo de forma libre. Tenemos varios SO de este tipo como por ejemplo Debian, Fedora, Ubuntu, etc...
                Desde hace unos años a la actualidad se está haciendo hincapié en esos sistemas operativos para el uso público debido al gran coste de los SO privativos, desarrollando versiones para la llamada educación 2.0 (Guadalinex) . En la actualidad se encuentran en un gran momento debido al gran desarrollo que están sufriendo.
                La gran ventaja de estos sistemas es la liberación de piratería informática a través de virus, debido a su arquitectura de datos y a los permisos de usuario en internet.

                Privativo:

                Aquí realizamos una nueva división que marca la informática desde hace tiempo, la lucha “Mac vs. Windows”à”Apple vs. Microsoft”.
                Referente a Mac, ha tenido menos presencia en el mercado, en el año 1997 presento “Mac OS 8”, Dos años más tarde saco la siguiente versión de este sistema operativo “Mac OS 9”  y en 2001 “Mac OS X”, de este se han ido sacando versiones hasta la actual 10.7 (Lion).
El mercado de esta marca ha sido más selectivo debido al elevado coste de sus productos pero aportando una eficiencia mayor y mayor aporte tecnológico.
                Referente a Windows ha sido el claro vencedor de los SO en la Hª de la informática, el producto estrella de Microsoft, el cual ha hecho a su dueño Bill Gates el hombre más rico del mundo durante varios años.
El desarrollo comienza con el lanzamiento de “Windows 95” en el año 1995 que  causó una gran revolución en la informática ya que tenía una interfaz de usuario, un menú de inicio y la tecnología “plug and play”, en una siguiente actualización incorporaría el famoso “Microsoft Internet Explorer”.
Tres años más tarde sacaría una nueva versión “Windows 98” con la base MSN de Microsoft respecto a  Internet, el cual quería monopolizar con su navegador “Explorer”. Esto le llevó a los tribunales en varios países y tuvo que realizarse una modificación para poder desinstalar el navegador de Microsoft de los ordenadores, ya que en la primera versión no era posible.
En el 2000 se publico “Windows ME” que tuvo poco éxito.
En 2001 se estrena una nueva interfaz con “Windows XP” y muy mejorado para fusionar el ámbito laboral y de hogar.
Hasta el año 2006 no aparece la siguiente versión  “Windows vista” que incorpora la novedad de un programa ofrecido por Microsoft contra el software malintencionado (Windows Defender).
En 2009 aparece “Windows 7” un sistema aparentemente mejorado y siempre enfocado a la facilidad de uso sin conocimientos informáticos.

HARDWARE



               A mitad de la década de los 90, aparece Intel con un nuevo producto estrella, la gama Pentium de microprocesadores, este modelo estuvo presente en el mercado con las versiones 2, 3 y 4 hasta el 2005. AMD también estuvo muy presente en este mercado con su serie K(5-6-7). Los precios de AMD eran más bajos que los de Intel pero su producción era baja y la inmersión en el mercado también. 
A partir de 2005 se comienza a trabajar con más de un núcleo de proceso, esto lo comienza Intel encapsulando 2 microprocesadores Pentium 4 en uno solo. También se empieza a trabajar con una arquitectura de 64 bits. En la actualidad tanto Intel como AMD tienen en el mercado procesadores de hasta 8 núcleos. Intel con su serie i(i3, i5 e i7) y AMD con Phenon II y Athlon II
IBM se mantiene un poco al margen, en los 90 proveía de procesadores los ordenadores fabricados por Apple, hasta que paso a ser Intel el proveedor, la empresa en el ámbito de hardware fue en detrimento hasta que en 2006 vendió su división a Lenovo. Ahora se interesa por el desarrollo de software libre GNU. 



Bibliografia:
 http://www.monografias.com/trabajos10/recped/recped.shtml#bhi

http://www.jimenez-ruiz.es/ernesto/II/Historia/treball.html

http://es.wikipedia.org


Trabajo realizado por: Antonio Sánchez Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada